Arañando el aire
La Gata lleva su música a Marruecos
Interpretan clásicos de siempre y éxitos pop de las últimas décadas, versiones de artistas conocidos, traducidas en muchos casos al español y sobre todo música en inglés, aunque también tienen temas propios: Bossa de ciudad, Almendra blues (instrumental), Alabama (cuenta la historia de un mujer maltratada) y Parada en la palmera.
Como dicen en su página web (lagagatuna.blogspot.com) Ricardo, Fernando, Yolanda y
María “son las cuatro patas de esta gata que tan pronto camina sigilosa como salta alocada”, porque, según explica Fernando a La Gaceta al describir su estilo, “un gato a veces es cariñoso, tierno y se deja acariciar y mimar y entonces hacemos una música suave y delicada, pero un gato, a veces, se vuelve loco, da saltos y nosotros también nos volvemos locos, más vivaces”.
Fernando toca la batería. Es ya un “viejo” conocido en los foros musicales de Rivas, pues toca en varias agrupaciones y un grupo semiprofesional de jazz (Jazzlemon). María, licenciada en magisterio musical y musicología, se aplica a las teclas del piano, Ricardo compone y viste las canciones con las cuerdas de su bajo y sobre todo ellos Yolanda pone la voz.
“Yolanda está muy especializadaza en jazz y empezamos con la idea de tirar por ahí, pero ahora nos hemos puesto a mezclar muchas más cosas, que es lo interesante, en mi opinión creo que mezclamos temas muy diferentes”, comenta María, a lo que Ricardo añade “tocamos desde bossa nova hasta copla. En el arco musical de La Gata cabe de todo”.
Fernando ha sido el pegamento que ha hecho posible el nacimiento de este cuarteto: “A Yolanda la conocí hace unos cinco años en la playa y sabíamos que antes o después teníamos que hacer algún proyecto juntos y tras varios intentos fallidos este ha salido adelante. María es una fan incondicional de Jazz Lemon, no se perdía un concierto y además de saber escuchar toca el piano fantásticamente. Ricardo y yo somos amigos de toda la vida y como nos faltaba un bajista le convencí para unirse al grupo, aunque al principio dijo que no –hace 20 años yo me negué cuando él me lo pidió-“. Ricardo tocaba la guitarra, en otros grupos, y la cambió por el bajo, “porque la vida es cambio, si no te amoldas te quedas pá la caja pino”.
Otra que ha cambiado radicalmente de estillo ha sido María. “Yo he estudiado piano y he tenido formación clásica y tocado clásica hasta que me dio el punto hace un año y pico” y afirma que el cambio de estilo “sienta fenomenal”. “En realidad cuesta un poco adaptarse a pensar de otra forma, pero luego te sientes muy libre y muy a gusto, así que estoy disfrutando mucho de esta faceta”.
Yolanda estuvo 10 años estudiando lírico hasta que se dio cuenta de que el jazz le “tiraba mucho” a nivel expresivo y vocal y empezó a cantar con artistas del género como Connie Philips. “Estoy intentando compaginar una big band en la que canto ahora de solista con el grupo, dirigida por Robin Cooper. Me gustaría dedicarme a esto profesionalmente, es mi sueño. Estoy en el camino. Llevo estudiando voz desde los 18 años, doy clases en casa y estoy buscando una profesora para ir rellanando las carencias musicales que todavía tengo, me queda mucho camino”.
La Gata ya ha actuado en varias ocasiones en Rivas, sobre todo de la mano de la asociación cultural Literactúa, pero ya han pasado las fronteras nacionales, pues el pasado mes de mayo viajaron a Marruecos para tocar en Nador y Alhucemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario